lunes, 16 de junio de 2008

Yumeiho. El desnivel de la pelvis


Hace una semana escribí sobre el hecho de que en la mayoría de las personas el centro de gravedad no pasa por el eje central del cuerpo (plano sagital mediano) y que resultado de esto las personas cargamos siempre el peso del cuerpo más con una pierna que con la otra.
La razón de esto es el desnivel de la pelvis. (Dislocación pélvica, de acuerdo a la terminología de Yumeiho). Se le llama línea de Jacobi a aquella recta imaginaria que une a las dos crestas ilíacas. Cuando esta línea no es ortogonal o perpendicular al eje medio del cuerpo entonces decimos que hay un desnivel de la pelvis. Resultado de este desnivel pélvico, una pierna se vuelve aparentemente más corta que la otra (el lado donde la cresta ilíaca es más elevada), ocasionando la ya mencionada diferencia de carga entre ambas piernas.
La consecuencia de repartir el peso de manera desigual es una curvatura en la columna vertebral, la cual tiene que compensar de alguna manera la inclinación que se produce al cargar más el peso con una pierna. Una columna no recta ocasiona tensiones a lo largo de ésta, apareciendo incomodidad al principio y posteriormente dolor.
En el siguiente artículo sobre Yumeiho hablaré un poco sobre los tipos de desnivel de la pelvis y sus efectos sobre la salud.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el escrito, ojalá pueda compartir más. Yo tengo ese problema :(

Unknown dijo...

Muy interesante el escrito, ojalá pueda compartir más. Yo tengo ese problema :(